CÓRDOBA.- Extorsión, principal problema al que se enfrentan maestros, señaló José Arturo Hernández Martínez, secretario del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdetv), quien dio a conocer que derivado de ello recibió al menos 60 solicitudes de cambio de zona, durante el Ciclo Escolar 2019-2020.
Explicó que las regiones de mayor problema son la frontera Sur, como Coatzacoalcos, Las Choapas, Pánuco, Tantoyuca, mientras que en la zona Centro, es la región de las Altas Montañas, siendo de los puntos donde se derivan más solicitudes de cambio.
Así lo expresó, tras asistir a una reunión con agremiados en la zona Centro, después de lograr resolver un conflicto interno que venían “arrastrando” desde 2017.
Señaló que en materia de seguridad están trabajando de forma coordinada con las secretarías de Seguridad Pública (SSP), así como con la de Educación de Veracruz (SEV), a fin de garantizar la seguridad de los docentes que han sufrido algún incidente.
No obstante, reconoció que el problema de inseguridad ya es generalizado en todo el Estado.
“Vamos asesorando a quienes tienen algún conflicto con la delincuencia y atendiendo de la mejor manera”.
Cuando se dan estos casos, acuden con el secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar, a fin de definir las opciones que existen para los maestros en situación de riesgo, quienes son resguardados en un lugar seguro mientras se determina su zona de cambio, explicó.