in

Encuentran muerto a un periodista que había sido secuestrado en el estado de Veracruz

Superiberia

Reporteros sin Fronteras recibió con tristeza la noticia de la muerte del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Su cuerpo fue encontrado junto con los de otras personas en Las Choapas, municipio de Veracruz, el 11 de febrero de 2014. El periodista, que cubría la nota roja para dos diarios locales, había sido secuestrado hacía seis días por un grupo de sujetos armados.

Aunque la justicia mexicana se hizo cargo del caso desde que el reportero fue secuestrado, las autoridades descartaron de entrada que el crimen estuviera relacionado con su actividad profesional. Erick Lagos, secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, dijo que el crimen “no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo” sino con una venganza personal o un ajuste de cuentas.

“Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades del estado de Veracruz, que hagan todo lo posible para detener a los autores materiales e intelectuales de este asesinato, para que rindan cuentas ante la justicia y que este crimen no permanezca impune. Las exhortamos a no descartar la hipótesis, de que el crimen estuvo relacionado con la actividad profesional de la víctima. El gobierno no puede cerrar los ojos ante la realidad del peligro permanente que enfrenta el gremio. En México fueron asesinados dos periodistas en 2013; el país ocupa el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014”, señaló Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros sin Fronteras.

CANAL OFICIAL

Javier Duarte: ¿Cuántos periodistas asesinados te hacen falta?

Entrega DIF 20 pares de lentes