Orizaba.- En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el próximo 15 de febrero, la Jurisdicción Sanitaria Número 7 realizó una jornada de conferencias en el teatro Llave.
Bajo el titulo de “El diagnóstico oportuno marca la diferencia”, ponentes expertos en la materia desarrollaron diversos temas: Importancia del vínculo entre primer y segundo nivel de atención para el diagnóstico temprano de cáncer infantil.
Además de los factores de riesgo; odontología pediátrica, impacto social del cáncer infantil en la región, la familia ante el diagnóstico de cáncer infantil, entre otros que fueron dirigidos a médicos oncólogos y personal del Sector Salud.
DETECTAN MÁS CASOS DE CÁNCER
Siete de cada 10 detecciones de niños que presentan signos de padecer cáncer se encuentran avanzados, dijo el responsable del programa de cáncer de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Roberto García Gómez.
Ante esta situación, que continúa prevaleciendo en los 28 municipios que comprende la demarcación, es necesario fortalecer las acciones para la detección temprana, pues mientras más rápidamente sea detectado mejor será el resultado.
Mencionó que el porcentaje no respeta edad, estatus social y mucho menos sexo, es por ello que en el momento que se presente una anomalía lo indicado es practicarle exámenes para confirmar o descartar la presencia de cáncer. El mareo, palidez, fiebre, sudoración, sangrado e inflamación de encías y gánglios son algunas de las principales características que presentan las personas que son canalizadas al hospital al presentar estos síntomas regulares de detección de cáncer.