CDMX.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó la mañana de este miércoles el arresto de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La aprehensión del exfuncionario se logró en Málaga, España.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero aseguró que el arresto de Emilio Lozoya fue efectuado por elementos de la Policía española mediante una ficha roja que giró la Interpol, es con fines de extradición a México.
“Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la Policía española; logramos la detención”, indicó Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Minutos antes, al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre los rumores de aprehensión de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que debían ser las autoridades correspondientes las responsables de informar.
“Vamos a esperarnos para que sean los responsables de informar lo que los den a conocer”, indico.
ANTECEDENTES
Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Cabe recordar que se le sigue un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.