in

Usan auto oficial en campaña del PAN

Superiberia

Córdoba.- Tras conocerse el uso de un vehículo oficial del Ayuntamiento para la campaña interna a la directiva local del PAN, el alcalde Tomás Ríos Bernal aseguró que se exigirían responsabilidades si se comprueban los hechos. “Si lo hicieron es lamentable. Todos conocemos la ley electoral y nuestro trabajo. El que lo haya hecho será sancionado de acuerdo a la ley”, dijo.

El caso fue destapado durante la sesión de Cabildo de ayer. Una empleada de confianza del municipio, Guadalupe Jaca, habría prestado a su pareja sentimental, Víctor Peralta, un vehículo oficial del Ayuntamiento para realizar proselitismo político a favor de uno de los aspirantes a la dirigencia local del PAN. 

Los hechos sucedieron el lunes pasado, cuando Víctor Peralta acudió a la comunidad de San Rafael Calería con motivo del pago del programa federal Oportunidades. Una vez allí, Peralta se habría hecho pasar por personal del Ayuntamiento para hacer proselitismo a favor del aspirantes local del partido blanquiazul.

Los hechos serán puestos bajo supervisión de las instancias electorales y judiciales. Por su parte, el municipio iniciará una investigación interna a través de la Contraloría. Ríos Bernal aprovechó la entrevista para recordar a los empleados municipales que no pueden participar en actos de proselitismo político durante el horario de trabajo, y, en absoluto, usar vehículos oficiales designados exclusivamente para el beneficio de la ciudadanía.

Ante esta situación, la regidora quinta, Mirna Puertos Tinajero, consideró que esta acusación constituye en un delito electoral y demandó el cumplimiento de la ley. “Dejarlo pasar podría repercutir en la elección de agentes y subagentes municipales”, aseguró.

Por su parte, la regidora Paola de Aquino Pardo secundó la denuncia y pidió el despido inmediato de Guadalupe Jaca. Otros ediles salieron en defensa de la empleada de confianza. “Antes de juzgarla hay que hacer las investigaciones oportunas”, afirmó Juan Antonio García Regules, quien denunció a Iván Espinoza por ser el primer infractor, al hacer campaña al interior del Palacio en horarios de trabajo.

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo de Gasperín Gasperín, añadió que se debe mantener la cautela y no tomar decisiones precipitadas, ya que el Ayuntamiento podría equivocarse con consecuencias negativas para la administración. 

 

Ricardo Jacome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Muere mujer que se accidentó en moto

Comparece secuestrador