- Entregó 47 contratos de obra pública a seis empresas sin licitaciones
Zentla.- El alcalde, Pedro Rincón García es señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), de un daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018 superior a los 300 mil pesos.
El funcionario también es acusado de entregar 47 contratos de obra pública a seis empresas que recibieron recursos por 10 millones de pesos sin que se realizara ningún proceso de licitación como lo marca la Ley.
*el tip
Irregularidades
El alcalde, Pedro Rincón, compró durante su primer año de Gobierno huachicol a la gasolinera Arroyo Zarco, que fue clausurada porque su dueño estaba involucrado en el negocio de combustible robado, recordó un abogado.
De acuerdo con el informe del Orfis, el Ayuntamiento incumplió con las normas, pues en la asignación de obra no se respetaron los criterios de imparcialidad y transparencia.
Una de las empresas que fue beneficiada por la actual Administración es Garcón Construcción y Edificación de Huatusco, a quien se asignaron 13 contratos por un monto de un millón 900 mil pesos.
Otro constructor es Carlos Aburto Bárcenas, con 10 contratos por un monto total de un millón 926 mil, mientras que Grupo Constructor OLLO, SA de CV, “ganó” 10 contratos por un millón 200 mil.
Por lo anterior, el Órgano de Fiscalización Superior ordenó investigar a los funcionarios implicados en estas irregularidades, que podrían derivar en una denuncia por desvío de recursos y daño patrimonial.
Por su parte, pobladores exigieron que se aclare la situación financiera del municipio, debido a que se trata de recursos públicos, los que provienen de contribuyentes.
“Esperamos que el Edil explique el manejo del dinero”, dijeron.