Río Blanco.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) anticipó un severo estiaje para los próximos cuatro meses, derivado de fallas mecánicas de las bombas y desperfectos generales en las líneas de conducción.
Por el momento, informó la dependencia estatal, se calcula que unos 2 mil 500 usuarios del noroeste de la ciudad comenzaron ya a resentir la escasez del vital líquido.
El titular del organismo, Emilio Stadellman Balmori, comentó que atendiendo esta situación que incluso ha sido advertida por dependencias federales, la CAEV trabaja en acciones que permitirán atender a la ciudadanía durante este periodo.
Mencionó que se prevé que de marzo en adelante se registre el punto más álgido del estiaje, ya que en estas fechas, la cantidad de líquido en los manantiales desciende por el temporal de sequías que se da a nivel nacional.
“Se espera un estiaje bastante severo, la zona carece del vital líquido en abundancia y si hay cierto rezago del servicio del agua, sin embargo en este momento aún no se está presentando ningún tipo de problema”, expresó.
Entre las causas más recurrentes de que falte el vital líquido, remarcó el entrevistado, se encuentra el desperfecto en las bombas, así como la formación de bolsas de aire, de los cuales ya se presentan casos aislados.
Destacó que además del pipeo, la reparación de unos 900 bacheos y las consecuentes fugas de agua, fueron trabajos preventivos los que se realizaron, en espera de poder mitigar la falta de agua.
El titular de la CAEV llamó a la población a usar el líquido de forma responsable, sobre todo cuando se habla de que este año será realmente crítico en cuanto al estiaje.
Noé Carrillo
El Buen Tono