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Solicitan el Operativo Mochila

Superiberia

ORIZABA.- El Coordinador de Asesores del Secretario de Educación, Gustavo Abel Cadena Carrasco, manifestó que el Operativo Mochila se tiene que implementar en la entidad veracruzana, pero tiene que ser desde la casa; en el caso de las escuelas será a partir de modificaciones en las leyes que lo permitan. 

Al ser cuestionado sobre algunas denuncias de padres de familia por la venta de drogas en la escuela Secundaria Técnica 98 de Mariano Escobedo, además, del caso de la Escuela Secundaria Vicente Guerrero, en donde un estudiante habría recibido un navajazo, y otro lesiones al ser golpeados por varios compañeros, y el más reciente en donde ya se iniciaron los protocolos ante la presunta violación y contagio de VIH Sida, el entrevistado mencionó que en un año se está avanzando de manera significativa con el fin de prevenir.

Ante ello, destacó que se encuentra en pláticas con diputados como Víctor Vargas Barrientos, y con la Dirección de Educación del Congreso con el fin de modificar ciertas leyes para que la Secretaría de Educación tenga la posibilidad de la implementación del Operativo Mochila.

Dijo que todos estos protocolos que se están iniciando parten de lo ocurrido en Monterrey, en donde un alumno abrió fuego contra su maestra y sus compañeros en el Colegio Americano del Noreste, al recordar que el caso del Colegio Cervantes, de Torreón, no fue el primero con estas mismas características.

Recordó que es contra la Ley de los Derechos Humanos el revisar las mochilas, por lo que “se están haciendo las propuestas para que el Gobierno del estado de Veracruz, a través del Congreso, se emitan esas leyes para que se haga de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, DIF, procuradurías, fiscalías y la SEV para que organicemos el Operativo Mochila”.

En otro tema, manifestó que desde el 2013 se viene arrastrando una problemática muy fuerte que se generó desde la Reforma Educativa, debido a que se creó un vacío jurídico y administrativo, por lo que hay un promedio de tres mil horas que están pendientes de cubrirse en diversas escuelas de la Entidad, es decir, faltan unos 132 mil maestros ante la falta de recursos del Fondo para el Pago Educativo. 

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