Córdoba.- Con una protesta, trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) demandaron un aumento directo al salario del 20 por ciento, en caso de que el día 2 de febrero no se concrete la negociación, amagan con estallar la huelga, señaló Matilde Varela, una de las afectadas.
Dicho movimiento es de índole estatal; sin embargo, las diferentes regiones se sumaron a la manifestación, a fin de ser escuchados.
“El comité de Xalapa está en negociaciones, y nosotros tenemos que apoyar en las cinco zonas: Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba”, expresó Matilde Varela.
Los inconformes reconocieron que aún cuando la solicitud es un incremento salarial del 20 por ciento, no han logrado ni siquiera que se les apruebe la mitad de ello, pues su aumento se apega al que se da a la UNAM.
“Sabemos que hay un tope, el que le den a la UNAM es el que se va a respetar”.
Refirió, en lo que respecta a la zona Córdoba-Orizaba, se ven afectados alrededor de 150 sindicalizados entre facultades de Arquitectura, Agronomía, Centro de Idiomas y Escuela de Educación Especial.
Agregó, las negociaciones de la revisión contractual, se realizan en la ciudad de Xalapa, a nivel central y en caso de que el día 2 de febrero no se resuelva a su favor este tema, a las 07:00 horas estallaría la huelga.
“Esperemos no llegar a ese grado, por el bien de todos, pues con todos los aumentos que se dan cada año el salario resulta insuficiente”.