ORIZABA.- “La mayoría de las niñas acceden al pack”, indicó la coordinadora de Servicios Asistenciales del sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Orizaba, Mariela Astrid Olamendi Cruz.
De acuerdo con The Social Intelligence Unit (TheSIU) las mujeres son las más afectadas en el ciberacoso, basándonos en los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 18 de cada 100 mujeres con edades de entre los 12 y 59 años de edad sufrieron algún tipo de hostigamiento digital, en el caso de los hombres es de 16 por cada 100.
Olamendi Cruz, mencionó que entre los factores que influyen para que las pequeñas caigan en estos juegos peligrosos es la búsqueda de compañía que no están recibiendo en casa “y ahora todo es virtual, y de ahí empieza el grooming, sexting, y a lo mejor no conocemos a la persona que está del otro lado y según él me ama, me adora, pero en realidad no sé quién está del otro lado”.
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlactolli, Luz María Reyes Huerta, coincidió con el informe “Ciberacoso en México: Corte de Caja” al manifestar que se está presentando en mujeres entre los 19 y 59 años de edad, pero no sólo se trata de la persecución en línea y las amenazas pues esta práctica está ligada con los packs.
Consideró que lamentablemente a través de la Secretaría de Educación Pública y de la de Veracruz, no se está haciendo nada para la prevención de esta problemática, pues “realmente se hace a través del Instituto Municipal de la Mujer y de las organizaciones sociales, las autoridades educativas muy poco hacen en este sentido”.
Ante ello, realizó un llamado a los padres de familia para que empiecen desde casa, es decir, enseñarles a sus hijos el uso responsable de los medios electrónicos, “desafortunadamente vemos que cada vez es más frecuente que ambos padres trabajen y que los niños toda la tarde o toda la mañana la tienen libre, dependiendo del turno escolar en el que asisten”.