- Autoridades estatales no compraron seguro para las siembras, les informaron durante una manifestación
Paso del Macho.- Debido a que en años anteriores no hubo afectaciones tan persistentes como en 2019, el Estado no compró pólizas para el campo cañero y lo dejó desprotegido.
Productores afectados indicaron que esa información les dieron a conocer el martes pasado, cuando se manifestaron en Xalapa para gestionar apoyo ante la pérdida de cientos de hectáreas.
Agricultores de Paso del Macho, Atoyac, Camarón de Tejeda, entre otros, se vieron obligados a caminar para arribar al Palacio de Gobierno y plantear sus demandas, luego de que les impedieron llegar en sus unidades para entregar nuevamente un documento.
Lo anterior, porque el municipio ya fue declarado según el Diario Oficial de la Federal como zona afectada por la sequía de acuerdo con los reportes oficiales.
Sin embargo, en una reunión que sostuvieron con personal de la Secretaria de Agricultura les indicaron que durante el 2019 les asignaron menos recursos, por ello sólo compraron pólizas para algunos cultivos como maíz y frijol, luego de que la caña no había tenido afectaciones severas.
Los abastecedores al aportar el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) solicitan apoyo para reactivar el campo cañero de esta zona, tras que este es el único medio con el que sostienen a sus familias.
En la zona de abasto de los ingenios Central El Potrero y Central Progreso fueron reportadas como siniestradas unas 5 mil hectáreas de Paso del Macho y Camarón, debido a la falta de lluvias en la región.