Atoyac.- Unas 12 toneladas de caña por hectárea es el promedio en que disminuyó la cosecha en la zona de abasto de los ingenios de Veracruz, así lo reporta el Comité de Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, en tanto que el rendimiento en campo apenas es de 65 toneladas de caña por hectárea.
De diciembre que arrancó la zafra 2019-2020 a la fecha han sido cosechadas unas 68 mil 131 hectáreas donde han cortado cuatro millones 607 mil 744 toneladas de caña con lo que han producido los 18 ingenios 423 mil 565 toneladas de azúcar. En promedio las factorías se han recuperado en los avances pese al clima; sin embargo, de forma general todas las factorías reportan una disminución en la cosecha.
Esto luego de que la producción en campo cayó derivado de la sequía que se presentó en el estado de Veracruz como otras partes del País afectando en gran medida al campo cañero que no ha obtenido apoyo de programas federales, ni del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del que en el caso de la zona de Atoyac, Paso del Macho, Camarón y otros más de la zona Centro solicitan a las autoridades.
Pese a ello, al menos siete de los 18 ingenios de Veracruz han destacado en la molienda, San Cristóbal por procesar 120 mil toneladas de caña, seguido por Tres Valles con 100 mil, Motzorongo con 68 mil, La Gloria con una cifra similar, Central El Potrero con 67 mil, El Higo con 65 mil y Zapoapita con 63 mil toneladas de caña procesadas.