CDMX.- En los primeros 21 días del año, al menos 37 elementos de seguridad fueron asesinados en el País.
Esta cifra supera los 27 policías ejecutados durante todo el mes de enero de 2019, de acuerdo con cifras de la organización Causa en Común.
Apenas el lunes, dos elementos de la Policía Municipal de Tultitlán y uno de la Policía de Investigación del Estado de México, fueron muertos en esa entidad.
Los primeros fallecieron a balazos en la Colonia Lechería, de Tultitlán, cuando iban a bordo de una patrulla; el tercero falleció en una balacera en la zona norte de Toluca.
Según el registro elaborado por Causa en Común, la entidad con más agentes asesinados en el arranque de este año es justamente el Estado de México, con seis elementos.
Le siguen Tamaulipas, con 5; Ciudad de México y Guanajuato, con 4 cada una; San Luis Potosí y Veracruz con 3 cada una; Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, con 2 cada una; y con un agente figuran Morelos, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Según los datos de Causa en Común, en 2019 hubo 446 policías asesinados, cifra 5.9 por ciento mayor a la reportada en 2018, con 421 víctimas.