Respecto a los hechos ocurridos hace unas horas en las inmediaciones de la frontera entre México y Guatemala, en el cauce del Río Suchiate, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que se actuó en todo momento con responsabilidad ante lo que representó una violación a la Ley de Migración.
Detalló que luego de las solicitudes hechas por personas migrantes centroamericanas, en su mayoría de Honduras, que pedían su ingreso por la frontera sur de México, se les invitó a entrar de manera ordenada al país y con base en la ley, en el que se diera prioridad a los grupos vulnerables, como son mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas de la tercera edad o con discapacidad. Situación que no ocurrió, subrayó el INM en un comunicado.
Una vez conocida la respuesta del gobierno mexicano, los dirigentes tomaron la decisión de convocar al resto de las personas a atravesar por el Río Suchiate, sin considerar los riesgos que esto implica para menores de edad y grupos vulnerables.