Orizaba.- Antes de adoptar un can o comprar una mascota, las personas deben estar conscientes de la raza que eligen, porque entre más grande sea el animal, requerirá de mayores cuidados y la responsabilidad es en esa misma medida.
La titular de la asociación La Casa de los Perros, Aracely Martínez manifestó lo anterior y recomendó que cuando se les saque a pasear, les coloquen un bozal para prevenir ataques y mordeduras a transeúntes y otros animales.
Explicó que por la naturaleza de las especies, sin importar la raza, son nerviosos, desconfiados y temerosos, pero algunos utilizan eso para agredir al sentirse amenazados, mientras que otros se echan en señal de rendición, por lo que se puede prevenir un ataque prestando la debida atención.
“De alguna manera se percibe cuando un perrito está nervioso, su estado de ánimo comienza a cambiar cuando se le empieza a levantar la colita y eriza, cuando se coloca en posición de cuatro patas está listo para atacar”, añadió.
Expresó que a pesar de ser una de las especies más antiguas, el doméstico no logró conocerse al 100 por ciento su temperamento, porque existen razas clasificadas como fuertes porque son para cuidar, vigilar o cazar.
“A todas aquellas personas que tienen como mascota un Dobermann, Rottweiller, Pastor Alemán, perro policía, Dálmata, Bull Terrier y Pit Bull, entre otros, lo más lo indispensable es sacarlo a pasear, que utilicen estrategias para canalizar la energía de estas razas por el buen camino, porque si se tienen abandonados durante bastante tiempo, aunque se les proporcione alimento y vivan en hogares pequeños, su carácter será agresivo, entonces tiene que hacer ejercicio para calmar la tensión”, recomendó.
Mientras que para este tipo de razas dijo que se pueden pasear pero considera de suma importancia utilizar bozal.
Carlos Guevara
El Buen Tono