Córdoba.-Ambientalistas piden a las autoridades que sean homologadas las sanciones entre Federación y Estado para aquellas empresas que incumplan con la Ley para el uso de plásticos, pues en lo que se refiere a Veracruz dan “consideraciones” para proceder a las multas.
Guillermo Montealegre Quintero, consultor ambiental, detalló que ante la contaminación grave que dejan los desechos plásticos, era necesario que el Estado “tomara cartas en el asunto”, con la creación de esta Ley, para prohibir el uso de bolsas de plástico, sólo se permite el uso de material biodegradable, que entró en vigor a partir del 1 de enero.
En esta intención, cada Estado cuenta con su Ley, en el caso de Veracruz es: Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos de Manejo Especial, en donde se contempla la prohibición gradual de artículos desechables.
A nivel Federal, las sanciones a empresas que incumplen son altas, van desde 86 mil pesos la mínima, hasta 6 millones la máxima, de ahí que se pide la homologación de las leyes.
No obstante, a decir de Guillermo Montealegre existe una responsabilidad compartida con el ciudadano, que no deberá aceptar este tipo de artículos cuando se los ofrezcan.