Tezonapa.- Ante el daño al ecosistema y a los problemas que se han detectado en los campos cañeros y de otros cultivos por el cambio climático, organizaciones cañeras y ejidatarios iniciaron la campaña “Defensa y protección del medio ambiente. Actuamos en sociedad”.
Interesados por la siembra de árboles en parcelas de Veracruz y Oaxaca, la dirigencia de la Unidad Cañera Democrática (UCD), del ingenio Central Motzorongo, comenzó con la tarea y plantaciones en Tetela, en dos hectáreas.
El dirigente de la UCD, Erasto Gamboa Cabrera, explicó que la tarea surge del “daño al ecosistema, para en un futuro cambiar el sistema de quema por caña cruda, es un trabajo que va a costar pero podemos hacer algo si tenemos esa decisión o actitud”.
“Estamos haciendo nuestra tarea en la zona de Tetela, una parcela, donde hemos sembrado dos hectáreas de árboles maderables, con apoyo de los viveros de Acatlán, es un proyecto en el que participa el ingenio Central Motzorongo y el ejido, son plantas que fueron sembradas en 2017, la segunda etapa fue en 2018 y en febrero de 2019”, añadió.
Los árboles sembrados son cedros, caoba, roble, melina, la planta medicinal de Moringa, de eso son 30 ejemplares que se usan como alimento para borregos y para curar enfermedades.
La idea, precisó, es contribuir al medio ambiente y en zonas donde hace mucho tiempo había árboles de mango, pero que las personas cortaron.