Orizaba.- El director general de Servicios Turísticos de la Secretaría del Estado, Omar Castro Prado, reconoció que unas 25 personas que buscan cursar el diplomado para ser guías sólo el 10 por ciento cuenta con un segundo idioma.
En el marco del inicio del Diplomado para la Formación de Guías Locales y teniendo como sede la sala Eiffel del Palacio de Hierro, indicó que el cupo es limitado a 25 personas, bajo la NOM-08, y con estas acciones se comenzó con los trabajos para apoyar en el refrendo del nombramiento de “Pueblo Mágico” de Orizaba.
“Tiene como objetivo que los participantes, al finalizar el diplomado, puedan transmitir el conocimiento de manera profesional a los visitantes de la oferta turística del municipio, a fin de que en cuatro o cinco meses podamos contar con guías certificados y validados por la Sectur Federal”, resaltó.
Detalló que es local, con el objetivo de que se queden en Orizaba y no emigren a otras zonas turísticas, “preferentemente deben hablar inglés, más no es un requisito para tomar el Diplomado”.
Mencionó que el costo del mismo es de 20 mil pesos; sin embargo, en un esfuerzo de la Secretaría el pago único será de 4 mil 500 pesos y está integrado por 322 horas con 11 materias, entre ellas: psicología, manejo de grupos, legislación turística, Orizaba en el valle antiguo hasta llegar a Orizaba “Pueblo Mágico”.
Indicó que se generan 25 fuentes laborales permanentes para las personas que estén dispuestas, agregó que la norma no marca un perfil; sin embargo, se le apoya a quienes tengan una preparación académica formal, “en ese sentido, vamos a hacer una preselección de candidatos”.