México, D.F.- El expediente de delitos internacionales ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha crecido, afirma Netzaí Sandoval Ballesteros, abogado que presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad contra quien fuera Presidente de México entre los años 2006 y 2012.
El litigante que en noviembre de 2011 acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, Holanda, recuerda que cuando presentó el expediente reunía evidencias de 470 delitos internacionales, pero –como el expediente está en etapa de examen– la suma actual de casos ha reunido, junto con organizaciones ciudadanas, más de cinco mil.
El expediente pasó de 700 páginas a alrededor de siete mil y reúne casos de ejecuciones cometidas contra la población civil o narcotraficantes que fueron abatidos a partir de una política sistemática. También contiene casos de torturas.
La intención es llevar a juicio internacional al anterior Presidente Felipe Calderón por su responsabilidad en las miles de muertes –casi las 100 mil– y desapariciones –27 mil de acuerdo a la actual administración federal–.
“Lo que tenemos claro es que la SSP. bajo las órdenes de Genaro García Luna cometió crímenes internacionales y que hay una política de impunidad que hace sospechar que quienes autorizaron estos crímenes son sus superiores”.