Orizaba.- Aunque detectaron maltratos físicos y psicológicos en los grupos de Alcohólicos Anónimos, cuatro de cada 10 adictos logran rehabilitarse a través de las terapias que les brindan y el resto tiene recaídas que pueden prevenirse.
El director del Hospital Psiquiátrico, Javier García manifestó lo anterior y añadió que debido a que en todas partes del mundo se trabaja el asunto de la salud mental para superar adicciones por medio de los grupos “AA”, cada quien hace la terapia como creen que debe ser.
Indicó que a veces los golpean, lastiman y agreden verbalmente, “eso no está en la terapia existencialista de Bob y Bill, los fundadores del movimiento a través del sólo por hoy”.
Dada esta experiencia, indicó que no se trata de juzgar o sancionar a los grupos que cometen estas irregularidades, sino de ayudarlos a profesionalizarse y a tener las herramientas para seguir prestando sus servicios como centros de rehabilitación, porque no todos asumen esas prácticas.
Anunció que en breve, el Hospital Psiquiátrico emprenderá un programa de capacitación de ayuda a dichos grupos para que sigan curando enfermos, salvando vidas y restaurando familias.
Matilde De los Santos p.
El Buen Tono