Acatlán.- La mañana de ayer fue encontrado un bebé dentro de un cañal de la comunidad de la Zona Urbana, la criatura recién nacida fue canalizada al centro de salud de Acatlán para su revisión.
El hallazgo lo realizó un comerciante de naranjas que se metió al cañal para realizar sus necesidades fisiológicas, esta persona dijo que al estar desabrochándose el pantalón, escuchó el llanto de una criatura, la voltear la cabeza se dio cuenta que el ruido provenía de una bolsa negra de plástico, por lo que olvidándose a lo que iba se dirigió y cuál fue su sorpresa, que en el interior estaba el bebé.
De inmediato corrió a dar aviso a la Policía estatal que se encontraba cerca del sitio, así como a un convoy del Ejército del grupo operativo “BOM”, que tiene su base de operaciones a un costado del Cañal donde fue tirado el infante de apenas unas horas de nacido.
Posteriormente, llegó el licenciado Poblete, encargado de la fiscalía de Cosolapa quien se encargó de levantar el acta correspondiente sobre el hallazgo del recién nacido, mientras el encargado del mando de la Policía estatal fue el que cargó al menor para trasladarlo al Centro de Salud de la población de Acatlán; el bebé presentaba signos de hipotermia, después fue entregado al DIF municipal de esa localidad.
“El milagro” se dio alrededor de las 07:00 horas, después de estar cerca de dos horas en recuperación el menor fue entregado a la Directora del DIF municipal de Acatlán la C. Magdalena Salazar Hernández, quien se encargó de trasladar al bebé a una clínica de la ciudad de Tuxtepec Oaxaca para su rehabilitación y cuidados de salud, posteriormente sería puesto en manos del DIF estatal de Oaxaca para que sean los encargados de los cuidados del menor.
Policías de la AEI del grupo Acatlán se abocaron a la investigación que pudiera dar con el posible paradero e identidad de la desnaturalizada madre, que dejó a su pequeño hijo recién nacido tirado entre unos cañales sin importarle que este perdiera la vida, pero gracias a que el comerciante de naranjas logro encontrarlo a tiempo se logró salvarle la vida.
Julio Valdivia
el buen tono