Huatusco.- Habitantes de varias comunidades de Calcahualco y conductores de autos de alquiler de esa localidad, “tomaron” ayer la Fiscalia Regional para exigir la liberación de los taxistas detenidos el jueves por robo de vehículos.
Fue a las 10:30 horas que los inconformes bloquearon la avenida 1, a la altura de la calle 8, atravesaron sus unidades y automóviles.
Los quejosos acusaron que la Policía Ministerial detuvo a personas que se dedican a las labores del campo, que trabajan como taxistas y que no tienen ninguna relación con el robo de vehículos.
Elementos de la Policía Municipal se aproximaron al área para verificar que todo se mantuviera bajo control y no ocurriera un enfrentamiento entre las partes.
Los manifestantes fueron atendidos por personal de Política Regional, que los orientó sobre el proceso que se debe de seguir para que se defina la situación legal de sus compañeros.
Hechos
La Policía Ministerial de Huatusco aseguró la tarde del jueves tres camionetas reportadas como robadas que eran usadas como taxis del servicio mixto rural. Los conductores fueron puestos a disposición de la Fiscalia de Huatusco.
Los detenidos responden a los nombres de Lorenzo Tablas, de Tepanquiahuac, Juan Pablo Rosas, de 24 años, de Totozinapa, así como Juan Francisco Espejo, de 71 años, quien es originario de Excola.
Fue la tarde del jueves que los detectives activaron un operativo en Coscomatepec para buscar una camioneta Nissan reportada como robada, por la que existe una denuncia del afectado.
Al llegar a Santos Degollado, se percataron que había una unidad rotulada como taxi mixto rural con características parecidas al vehículo que buscaban, por lo que detuvieron su marcha y pidieron al chofer que les permitirá hacer una revisión de rutina.
Al cotejar la información de la unidad confirmaron que se trataba de una Nissan NP300, modelo 2011, reportada como robada en agosto de 2012 y que tenía a su cargo Juan Espejo, a quien se informó de la situación y fue detenido para ser investigado.
Los agentes revisaron un segundo taxi, una Nissan Pick Up modelo 2003, también con reporte de robo con fecha del 26 de diciembre de 2009, que conducía Lorenzo Tablas.
Finalmente se descubrió que un tercer taxi, una Nissan modelo 2005, había sido hurtada, por lo que se detuvo a Juan Pablo Rosas, que quedó a disposición de la Fiscalia de Huatusco.
Las unidades fueron remolcadas a un corralón de la zona, mientras que los conductores puestos tras las rejas.
En las próximas horas un Juez determinará la situación legal de las personas detenidas.