Córdoba.- Ante los hechos suscitados en Torreón, donde un niño de 11 años asesinó a su maestra, hirió a otro docente y algunos alumnos, para luego quitarse la vida, autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en Córdoba señalaron que estarán a la espera de que la Secretaria emita posibles acciones a realizar, a fin de evitar hechos trágicos, no obstante, dejó a consideración de padres de familia que en coordinación con los directores de planteles tomen las acciones pertinentes.
Rogelio Gamboa Dorantes, delegado de la SEV, también consideró que una de las mejores acciones de prevención es desde casa, con los padres de familia a que supervisen a sus hijos sobre su comportamiento y lo que porten en su mochila.
Y es que recordó que, hace años se puso en marcha el programa “operativo mochila”, mismo que por quejas de los padres de familia, se llegó a considerar violatorio a los derechos de los niños, no obstante, quedaría a consideración de cada plantel poder retomarlo.
De manera paralela, explicó que el programa federal “escuela mexicana”, forma parte de este programa de prevención, puesto que busca recuperar los valores de fondo, aunque Gamboa Dorantes reconoció que los resultados son a largo plazo.
Negó que en la zona Centro haya “focos rojos” en este tema, es decir, que se haya detectado algún alumno con problemas que deriven en un ataque, en 2019, dijo, se detectó a un niño problemático, pero por rebeldía, aunque fue canalizado oportunamente.