Córdoba.- La Zona federal de escuelas primarias (sector educativo 011) auditará a 35 instituciones para descartar cualquier anomalía en el manejo de las finanzas por parte de los integrantes de las sociedades de padres de familia.
Aunque no se ha detectado hasta ahora ningún caso de desvío de recursos, Luis Velázquez Vergel, jefe de la zona 11, señaló que durante el pasado año hubo al menos cuatro quejas interpuestas por padres de familia, lo que lleva a pensar en un mal manejo de las finanzas en planteles de la zona de El Pueblito y Los Huilangos.
Velázquez señaló que realizarán la investigación oportuna durante el periodo de preinscripciones, que concluye el 17 de febrero. Hasta el momento, dijo, las 144 escuelas federales cuentan con espacios suficientes para los estudiantes que quieran ingresar al nuevo ciclo escolar, a pesar de la saturación en los planteles de la zona centro. “Está prohibida la aplicación de cuotas para dicho trámite. Se evitará que esto sea un motivo para solicitar dinero extra a los tutores”, afirmó el titular de la zona 11.
Velázquez mencionó la necesidad de que las autoridades inviertan en el sector educativo para mejorar las infraestructuras. Los padres son hasta ahora los que se han hecho cargo en buena parte de los arreglos de los planteles con un mayor deterioro, así como del material de trabajo.
El organismo buscará incrementar también la plantilla de docentes, ya que han registrado al menos 500 solicitudes de jubilación desde el 2012. De autorizarse, se solicitara a la Dirección General de Educación Primaria el ingreso de docentes para los siguientes ciclos escolares.
Sobre la reunión mantenida con el alcalde Tomas Ríos Bernal la mañana del viernes, Velázquez dijo que sirvió para lograr el apoyo del Ayuntamiento en la construcción de las nuevas oficinas de la supervisión 011.
“A más de cinco años de haber iniciado las gestiones”, afirmó, “no se ha logrado concretar el proyecto pese a la colocación de la primera piedra”.
Yessica MartÌnez A.
El Buen Tono