CD. Mendoza.- La capacitación laboral a través de cursos para aprender oficios y emprender negocios, se convirtió en la forma principal de contrarrestar el desempleo ante la falta de fuentes de trabajo en la zona, muestra de ello es que el 75 por ciento de los alumnos del Cecati 168 logran ser emprendedores.
La directora del plantel, María Esther Flores Contreras, aseguró lo anterior y añadió que al paso de las generaciones de estudiantes, han observado que entre las mujeres incrementa el interés de obtener sus propios ingresos a través de negocios como estéticas y confección de ropa.
Mientras que los hombres, dijo, se inclinan por emprender en carpintería y mantenimiento de sistemas computacionales y aparatos electrónicos.
La entrevistada comentó que lo anterior se debe a que en la región aumentó el índice del autoempleo en comparación con la incorporación al mercado laboral, por la crisis de la falta de empleos que enfrentan las personas en edad productiva.
“Debido a la situación, ahora principalmente los jóvenes y mujeres se preocupan por aprender a realizar algo que les permita ganar dinero, es decir, un oficio que puedan ejercer desde sus casas o que no requiera de mucha inversión en sus herramientas de trabajo”, expresó la fuente.
Flores Contreras agregó que desde hace más de 30 años que se fundó el Cecati 168 en el municipio y conforme se agrava el desempleo, cada año incrementa la matrícula escolar de jóvenes desde 15 años hasta adultos mayores de 60, que tienen la inquietud de generar recursos por sí mismos.