in

¿A quién le sorprende?

Superiberia

Ya te enteraste querido lector, de la reciente quemazón en el Estado de México por un ducto de gas? ¿Sabes cuántos incendios se han reportado últimamente en todo el país, y cuántas vidas han costado? Y todos dizque por culpa de los llamados “chupa ductos”. 

Aunque existe una razón (y es que los cambios de presión dilatan y contraen los ductos, afectando principalmente las partes corroídas que normalmente presentan éstos, lo cual decrementa dramáticamente su resistencia), además de esta razón deben considerarse otros factores que obviamente Pemex jamás los menciona.

Por ejemplo en el municipio de Río Blanco en 1972 se instaló un ducto, que en ese tiempo se dijo que tendría una duración de 20 años, aparte del tiempo de sobrevida que lleva este ducto, ha sido “chupado” en varias ocasiones (una de las últimas a escasos 20 metros de las bodegas de “El Fenix”) un reciente incendio en las propias instalaciones de la estación de bombeo en la ciudad de Nogales, además de contar con una explosión que hace algunos años espantó a todos los rioblanquenses, y que iluminó unas horas de la noche a todos los municipios connurbados. Por lo menos este ducto se ha contraído y dilatado más que el corazón de una adolescente enamorada.

Y ya que hablé de corrosión quiero decirles que en todos los países en que se instalan ductos se maneja un “índice de corrosión” cuyo ideal de control no lo han logrado conseguir ni aquellos países que tienen leyes estrictas con respecto a dicho evento. No sé si aquí en México se maneje dicho índice, pero dados los constantes incendios por ruptura de éstos, debiéramos preguntarnos: ¿Cuántas explosiones son causadas realmente por culpa de los “chupa ductos”?

Por lo pronto ahí les dejo un aviso a los presidentes municipales y titulares de Protección Civil de estos dos municipios.

CANAL OFICIAL

Confían liberen a Miguel Mateos

Dotarle de sentido al Estado mexicano