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El tránsito en la ciudad de Córdoba

Superiberia

Al tiempo que se fue poblando la ciudad de Córdoba, en la época no existían camiones urbanos, por lo que el primer transporte de la ciudad, fue construido con tranvías jalados por tracción animal y su recorrido inicial viajaba del zócalo a la estación de ferrocarriles. 

Después comenzaron a circular los camiones urbanos, que hacían otro recorrido más amplio pues ya no necesitaban rieles, por lo que eran más funcionales y recorrían otros lugares de la ciudad, por ejemplo,  las zonas aledañas al centro y poco a poco fueron ampliándose hasta llegar al lugar denominado en aquel entonces como “Dos Caminos”, que está donde ahora se ubica una gasolinera y se unen las avenidas 1 y 3. Resultó la ruta ideal para esos tiempos. 

Cuando el Lic. Quirazco, quien fue Gobernador de Veracruz, construyó el mercado Revolución, en donde por tradición se había formado un mercado natural, con las personas que venían de los alrededores a vender sus mercancías y que desde entonces se instaló un incipiente rastro que no existía. 

En ese momento, los urbanos tomaron como referencia el mercado para uso de las personas que comenzaron a caminar a ese punto de la ciudad. 

Desde entonces, hace varios lustros, los urbanos tomaron como base para esperar al pasaje, el “mercado”. 

Ya esta ciudad es otra muy distinta y tiene construida una Central Camionera, en donde creo que deberían tener como punto de  referencia todas las líneas de autobuses urbanos y suburbanos, que existen  en  la actualidad, y tener distintas rutas, algunas de las cuales deberán pasar por el mercado y ubicar como su terminal  la Central Camionera, con lo cual  lograríamos  tener  más  desahogo  en nuestra saturada ciudad. 

Desde hace tiempo que debería hacerse un estudio de vialidad, ya que únicamente tenemos tres avenidas y tres calles que salen de la misma para llegar por  vehículos  a  las  áreas  exteriores, que son las avenidas 1 y 3 que se unen en sus puntas,  y la avenida 11 que también se une a las otras dos a la altura de “Dos Caminos” , y en relación a las calles con destino hacia  San  Francisco Toxpan y Beisborama, únicamente tres puentes, y con destino a la autopista únicamente el paso de la Luz Fco. I.Madero. 

Eso hace que las calles de nuestra ciudad, siempre estén saturadas pues ya existen paradas de los autobuses en donde les da la gana, y mientras transitan lo hacen de tal manera, que no pueda pasar nadie más porque se pelean el pasaje. Pues escogen las mismas calles cuando van a sus destinos, volviendo todas esas líneas hacia la zona del mercado sin ninguna necesidad, pues van vacías en su mayoría. 

En las avenidas 1, 3, 5 y 7 y calles 11 y 13 con los semáforos que no logra Tránsito sincronizar, se hacen problemas viales que los choferes quieren arreglar con la bocina de su vehículo, y  con la desesperación del amontonamiento de camiones urbanos.  Sobre todo en las calles once y trece llegan a reunirse cada diez o doce minutos alrededor de quince urbanos que al estar peleando el primer lugar, entorpecen aún más la circulación de la ciudad. 

Ojalá  el nuevo director de tránsito, tenga la fórmula mágica para realizar un estudio que resuelva la grave situación que enfrentamos, y también que logre que en las calles solamente sea un lado para estacionar vehículos y dejemos el otro lado para circulación, ya que los repartidores de gas, agua, refrescos y cervezas etc.,  completan el cuadro  desastroso de la vialidad en la ciudad. 

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