Las coberturas petroleras costaron alrededor de mil millones de dólares, es decir, cerca de 20 mil millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Arturo Herrera.
Por su parte, el Subsecretario Gabriel Yorio expuso que la dependencia no puede dar el precio exacto de lo que México pagó por la cobertura, debido a que es información estratégica que puede resultar en el encarecimiento de las adquisiciones de México en los mercados.
“Acuérdense que hubo una actualización de la reglamentación para transporte marítimo, que prohibe usar combustóleo pesado, eso implicó un cambio en la forma que Pemex hace la cotización de precios de sus contratos de negociación con refinería… No revelamos los costos, porque alguien del mercado, con un simple despejo va a saber cuando compramos, lo que no queremos es que identifiquen los momentos en que México va al mercado, porque eso encarece las primas“, dijo Yorio.
Con la cobertura petrolera, la dependencia prevé evitar sorpresas. La oscilación de los precios del petróleo dio muestras en 2018 de su gran variabilidad, cuando en menos de tres semanas los precios del barril pasaron de 77 a 44 dólares, recordó Herrera.