Orizaba.- Existen un promedio de 10 escuelas que funcionan con permisos especiales avalados por autoridades educativas a pesar de no reunir las condiciones necesarias, aseguró la subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, María Enriqueta Basurto Vargas.
Aseguró que ante el deterioro de la calidad de la educación, la asociación exigirá a las autoridades se regularicen ese tipo de centros o de lo contrario se clausuren porque a los únicos que perjudican son a los estudiantes.
Destacó que en muchos casos estas instituciones no cubren el perfil que se requiere para impartir las cátedras, aunado a que ofertan colegiaturas simbólicas con perjuicios graves para los egresados.
“La falta de cobertura de diversas especificaciones que establece el artículo 279 de la Ley General de Educación es evidente en estas instituciones apadrinadas por las autoridades del sexenio pasado y el actual”, manifestó.
Recalcó que los requisitos para que se le pueda dar los permisos adecuados o una matrícula para escuela privada, destaca la existencia de un local que cuente con salones de seis por seis para impartir clase a un promedio de 25 alumnos bien distribuidos, esto con ventilación, luz y seguridad, entre otros requisitos.
Reiteró que estas escuelas “patito” afectan a los estudiantes quienes egresan todos los años de ellas, ya que desafortunadamente la mayoría de estas son de nivel superior y al culminar sus estudios difícilmente logran encontrar un trabajo con los conocimientos aportados.
Subrayó que en próximas fechas sostendrán una reunión con el delegado de escuelas particulares y directores de las instituciones que son miembros de la asociación en Veracruz para que la SEV actúe en este grave problema.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono