Orizaba.- Un año difícil prevé el sector campesino, debido a los recortes presupuestarios que hiciera el Gobierno Federal al campo, señaló Rómulo Melchor Vallejo, presidente del Barzón.
Lamentó que la Cámara de Diputados haya aprobado una reducción de presupuesto en el tema del campo, lo que llevó a recortar varios programas, recrudeciendo la situación del agro, por lo que consideró urgente este tema y hacer los ajustes necesarios, en caso contrario, será imposible cumplir con la soberanía alimentaria.
De igual forma, auguró, “México seguirá dependiendo de las importaciones en relación a los granos básicos, es un año sumamente difícil para el campo”.
Esto incluye al sector cafetalero, pues es una rama productiva que requiere inversiones fuertes, así como de una política pública que se encargue de regular precios, comercialización, asistencia técnica, todo esto necesita el café y no apoyos asistenciales, advirtió.
Recordó que en años pasados se logró rescatar al café de la roya, ahora las plantas sembradas son abundantes, por lo que se esperaba un mejor panorama para este sector; sin embargo, con todo ello se ve complicado, pero se puede salir adelante.