Orizaba.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), David Castañeda Roldán, mencionó que registraron aumento en ventas por las fiestas de Navidad, Fin de Año y Día de Reyes de un 25 por ciento, lo que representa una ligera recuperación económica, tras el pago de aguinaldos.
“Todo el movimiento fue bueno, la temporada como tal empezó tarde porque se dio al acercarse el 24 de diciembre, cuando en otros años se empezaba a notar desde antes del 12 de diciembre, la gente esperaba el aguinaldo”, indicó.
Consideró que este comportamiento puede ser porque la población no tiene una solvencia económica como en años anteriores, además, muchos tienen la cultura del cuidado del dinero, “muchos tienen una quincena recortada y eso obviamente que retrae todo”.
“Nosotros, como empresarios nos vemos apretados durante diciembre porque tenemos que cumplir con el aguinaldo de los trabajadores y sentimos cierta angustia porque si durante los primeros seis meses no trabajamos para este compromiso, obviamente que esperar la época nos cuesta más trabajo”, detalló.
Indicó que muchos empresarios crean estrategias para cumplir con los compromisos, pues hay trabajadores que están a la espera de recibir ese recurso para renunciar o cambiar de empresa, por lo que se da una parte en diciembre y la otra durante enero y así concluir con el personal necesario.
Después de esta fecha, explicó, hay quienes desisten en su intención pues adquieren compromisos crediticios que tiene que cumplir o también porque empiezan recortados el año.