CDMX/Nueva York.- El exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareció ayer en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.
Fue detenido el pasado 9 de diciembre, en Dallas, Texas.
En la audiencia estuvieron presentes su esposa y sus dos hijos, sus abogados están trabajando para pedir fianza, pero la Fiscalía dijo que existe riesgo de fuga.
García Luna iba esposado, con grilletes en los tobillos, pantalón color caqui, sudadera color gris y con cara de preocupación.
Al salir del juicio, la Fiscalía sugirió que está trabajando para llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a juicio.
Los cargos
García Luna está acusado de tres cargos por conspiración para tráfico de drogas -cocaína en específico-, y por falsa declaración a las autoridades estadounidenses, al haber ocultado su pasado criminal cuando solicitó su naturalización en Estados Unidos. Desde que acabó su período como secretario de Seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), García Luna se mudó a Florida, aunque la detención ocurrió en Texas.
Entre 2001 y 2005, García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigaciones, durante el Gobierno de Vicente Fox.
El nombre de García Luna salió a relucir en el juicio contra “El Chapo”. Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo que él mismo entregó, en más de una ocasión, maletines al conocido como “súper policía” de entre 3 y 5 millones de dólares a nombre suyo y de “El Mayo”.