Córdoba.- Al final no fueron 100, sino 10. Después de largas semanas esperando los refuerzos estatales de seguridad, estos no han pasado del 10 por ciento de los que en principio solicitó el gobierno municipal. “Insuficientes”, señaló el alcalde, Tomás Ríos Bernal, tras conocer la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ríos Bernal reconoció que el municipio vive una escalada de robos y secuestros que atentan directamente contra la seguridad de los ciudadanos. El Ayuntamiento, dijo, llevará a cabo acciones de prevención del delito y acudirá de nuevo a la SSP estatal para solicitar nuevos apoyos. “La inseguridad en la región es una de las principales inquietudes del sector empresarial y atenderemos esas demandas”, afirmó Ríos tras sostener un encuentro con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Córdoba y Orizaba.
Los robos registrados por el Ayuntamiento se han dado sobre todo en comercios. Hasta ahora, hay un solo secuestro reportado, aunque el alcalde no descarta que ya se hayan dado otros casos en distintos sectores de la población. “es posible que no sean denunciados por miedo”, dijo.
Por otra parte, Ríos Bernal explicó que el próximo 14 de febrero acudirá a la ciudad de México para firmar el programa de Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), por el que la administración espera recibir diez millones de pesos, un dinero que podría invertirse en equipar a los elementos estatales, comprar algunas patrullas o instalar cámaras de videovigilancia.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono