Fortín.- A causa de los malos olores que expide la empresa avícola “San Antonio”, los cuales por las noches son percibidos con mayor intensidad por ciudadanos de Fortín que se han inconformado por esta razón, directivos de esta empresa se reunieron ayer con autoridades para explicar esta situación y proponer soluciones.
Dicha reunión fue realizada en un conocido hotel de la ciudad alrededor de las 13:00 horas, contando con la participación del alcalde Armel Cid de León Díaz, así como la titular de Ecología, Vianey Huerta, y directivos de la planta procesadora de aves de la empresa “San Antonio”, representados por el director general de esta procesadora, Arturo Nieto.
Allí, los directivos expusieron que dichos olores se expiden constantemente de esta procesadora; sin embargo, en las últimas semanas se han presentado con una mayor intensidad, lo que ha generado la molestia de ciudadanos de Fortín.
Este incremento en el mal olor, dijo el Director de la planta, se debe a una falla con el transformador del equipo generador de ozono de la planta, mismo que purifica el agua y aire de la procesadora, falla que se reparó de manera emergente y quedó resuelta para este jueves; sin embargo, la falla podría sobrevenir al contar con equipo obsoleto, y en caso de que eso pase, será hasta dentro de 6 o 7 meses cuando quede resuelto de manera total al instalarse una nueva maquinaria de procedencia holandesa, la cual esperan para entonces ya haya llegado y sea instalada.
Dijo que los malos olores se deben a que en dicha planta, se procesa el excedente producido, el cual se recicla como alimento para el ganado avícola, siendo un proyecto de reingeniería de la planta de harina de carne, lo que evitará los malos olores ambientales derivados del manejo en la materia prima.
Asimismo mencionaron que se encuentran trabajando en la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales con la mejor tecnología, además de incluir la operación de tratamiento de lodos residuales y generación de biomasa, que incluye el estudio de uso del lodo tratado como fertilizante para el beneficio de los productores de chayote en la región.
Al respecto, las autoridades municipales indicaron que estarán al pendiente de que se desarrollen estas medidas que mencionaron los directivos de la empresa, y de que se efectúen las revisiones en la zona donde la misma se encuentra asentada.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono