Córdoba.- Desde colocar semillas en la mesa, bañarse con agua de yerbas o usar ropa interior roja, son parte de las creencias a las que familias mexicanas recurren para cerrar el año en espera de que el próximo sea mejor, cada actividad dependiendo en lo que busquen.
Sin embargo, hasta en este nivel, la tendencia de lo chino comienza a invadir a nuestra cultura, por lo que se funden parte de las dos creencias para éstas fechas.
Angélica Lucía Hernández López, comerciante de artículos esotéricos, explicó que en los últimos años, lo que más buscan las personas es todo lo relacionado al dinero, es decir, que les ayude a mejorar su economía sobre todo ante la situación actual.
Para ello, lo más común es la compra de bolsas de semillas que tienen un costo no mayor a 25 pesos, usar ropa interior color amarillo y el famoso borrego usado para atraer “la lana”, son algunos artículos de los más buscados.
Con la llegada de las creencias chinas, se suma “la rata”, y es que 2020 se le dedica a dicho animal, en la fusión que surge, ahora se coloca este roedor con las semillas, para ser puestas en medio de la mesa y atraer a la abundancia.
Hernández López explicó que en años anteriores se buscaba atraer paz, abundancia o amor, ahora, lo que la gente prefiere es tener una estabilidad económica, por encima de los demás temas.
Usos de estas creencias:
Los que saben, señalan que no sólo basta con comprar las semillas, si no saber usarlas para que sean efectiva.
Las semillas se colocan en la mesa durante la cena sobre un plato blanco, se llevan a bendecir (opcional), se le colocan siete monedas que estén en circulación de diferentes denominaciones. Una vez terminando la cena de Fin de Año, se colocan en un lugar seguro, y cada inicio de año se recogen las monedas se dan como limosna o se compra algo, la idea es que circulen, y se vuelven a colocar otras monedas.
Quienes compran el borrego, también deberán colocarlo en una maceta detrás de la puerta, simulando que va entrando al hogar.
Otros más usan ropa interior color amarillo para atraer dinero y rojo para el amor, también se acostumbra a barrer la entrada del hogar para alejar las malas vibras, salir y entrar con maletas para viajar, son las costumbres a las que más recurren los mexicanos con la creencia de poder dar una “ayudadita” a sus objetivos.