in

La 4T se vive en familia

Superiberia

CDMX.- En el gabinete federal existen varios casos de familias que están en la Administración pública; no es nepotismo pero se le parece, dicen los expertos.

Dar cargos públicos a familiares es una práctica que no se ha evitado en la actual Administración. 

Si bien, el hecho de que un hermano, hijo o sobrino trabaje en una dependencia diferente a la de un funcionario público no es un delito, para los expertos estas designaciones frenan el desarrollo del servicio profesional de carrera e impiden fortalecer los mecanismos para evitar conflictos de interés y la rendición de cuentas.

Familiares y colegas

Y como no es nepotismo, los casos de familiares contratados en el Gobierno empieza a hacerse notar: además de la hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, se suman otros más.

Está el de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien junto con su hermano Pablo Amílcar, fue elegida por el Presidente, de manera directa, para ocupar un puesto en su Administración.

Pablo Amílcar Sandoval se desempeña como delegado de programas sociales en Guerrero, un cargo que depende de la Secretaría del Bienestar; de acuerdo con el portal que transparenta los sueldos de los funcionarios públicos, recibe un pago bruto mensual de 126 mil 617 pesos.

Tonatiuh Herrera Gutiérrez, hermano de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, ocupa un puesto como Director de Coordinación Técnica y Planeación en el Fideicomiso de Fomento Minero, percibiendo un sueldo bruto mensual de 111 mil 485.92 pesos.

Luisa María Alcalde Luján tiene un sueldo bruto mensual de 159 mil 536 pesos, su hermana Bertha María Alcalde Luján tiene un salario bruto mensual de 139 mil 663 pesos. 

Otro es el superdelegado de Puebla, Rodrigo Abdalá, quien es sobrino de Manuel Bartlett, titular de la CFE, y tiene un sueldo bruto mensual de 126 mil 617 pesos. 

Y un pilón

A nivel de subsecretario también hay casos como el de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, cuyo hijo Alejandro Encinas Nájera es titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo, ganando un sueldo bruto mensual de 149 mil 407 pesos.

¿Ilegal o inmoral?
Ninguno de los casos de familiares que laboran actualmente en el Gobierno Federal podría ser considerado como nepotismo; sin embargo, sí podría contradecir el punto 26 de los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Ejecutivo Federal, el cual señala: “no podrá contratarse a familiares”.

Esto aunado a que en numerosas ocasiones López Obrador se ha manifestado contra favorecer a familiares desde el Gobierno; incluso instruyó a los servidores públicos en un memorándum a no permitir la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ni ninguna de las “lacras de la política del antiguo régimen”.

CANAL OFICIAL

Caribe mexicano, el favorito de los turistas

Explota tanque de gas en el interior de una empresa de extintores; saldo 2 heridos