CDMX.- Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, dio 72 horas para que se retiren del país los diplomáticos destacamentados en la sede de la Embajada de México tras la reunión de cortesía celebrada entre diplomáticos de México y España en la sede mexicana.
Con esto declara personas non gratas a María Teresa Mercado, embajadora de México, a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández.
#PalacioQuemado Presidente @JeanineAnez declara personas no gratas a embajadora de #México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de la embajada de #España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández. Tienen 72 horas para abandonar el país. pic.twitter.com/hvSkG5ZPEO
— Min. Presidencia (@MinPresidencia) December 30, 2019
La SRE instruyó a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado a regresar al país, para resguardar su seguridad e integridad, y consideró que el plazo otorgado de 72 horas para que la diplomática mexicana se retire de Bolivia se debe a una decisión de carácter político.
En su lugar, la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Y de acuerdo a la cancillería, la representación de México en Bolivia “continuará operando con normalidad tras este movimiento”.
A través de un comunicado de la SRE se afirmó que el Gobierno de México que el actuar de la embajadora Teresa Mercado cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional.