- Las bandas criminales sembraron el terror este año en 21 municipios de la Región
Córdoba.- El 2019 quedará marcado en la memoria de los ciudadanos de la zona Centro como uno de los más sangrientos.
El fin de la guerra al narcotráfico propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a inicios de su Administración, poco ha servido en esta región, asediada por las bandas criminales.
A nivel Estado, hasta noviembre, mil 263 personas habían sido asesinadas de manera violenta; 16 por ciento de los crímenes se registraron en esta circunscripción.
La organización no gubernamental Semáforo Delictivo registró en esta región 203 narcoejecuciones en 21 municipios, en donde existe la disputa por el control de la plaza entre los cárteles de la droga.
Es decir, entre enero y noviembre, en promedio ocurrieron dos homicidios dolosos de manera diaria, pese a la presencia de la Guardia Nacional y al reforzamiento de la seguridad por parte del Gobierno del Estado.
La mayoría de los homicidios se registraron en municipios gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN).
Córdoba es considerada la Ciudad con más ejecuciones, al contabilizarse 44; en segundo está Fortín de las Flores, con 25 crímenes; en Atoyac mataron a siete personas; nueve en Paso del Macho; 10 en Cuitláhuac; 20 en Río Blanco; dos en Ciudad Mendoza; nueve en Tezonapa.
En Orizaba hubo ocho asesinatos; en Ixtaczoquitlán nueve; uno en Huatusco; dos en Coscomatepec; en Amatlán, siete; siete en Yanga; seis en Huiloapan de Cuauhtémoc; nueve en Omealca; tres en Acultizongo; ocho en Atzaca; dos en Zongolica; en Chocamán, se reportaron dos crímenes y, en Nogales, siete asesinatos.
La mayoría de las víctimas mortales tenía entre 21 y 35 años; algunos fueron ultimados a balazos, pero otros descuartizados y arrojados a la vía pública con mensajes amenazantes.
Para el Semáforo Delictivo, el desempleo ha incrementado y eso figura como factor negativo que impacta en los delitos.