- Los ambientalistas dijeron que por el bien de la ciudadanía, este invierno debe nevar
Orizaba.- Es atípico el ambiente caluroso en temporada invernal, en la zona de las faldas del Pico de Orizaba sólo se han registrado heladas y no nevadas, lo que perjudica a la población que ahí habita porque no está preparada para los cambios de temperatura tan drásticos, advirtió el Coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
“Vamos a mantener un monitoreo para esperar que no se presenten nuevamente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), un síntoma que va asociado con la temporada de invierno en la alta montaña”, resaltó.
Ante ello, exhortó al Gobierno del Estado para que tengan abiertos sus protocolos de Protección Civil, además, se espera que los municipios tengan sus reservas de cobertores, “porque anteriormente cada año se repartían, pero ahora como no han habido heladas no se están entregando, ojalá las autoridades municipales circunvecinas al Pico de Orizaba y también en la zona alta de la Sierra de Zongolica, puedan estar prevenidos ante posibles bajas temperaturas”.
Destacó que la temperatura más baja se registró en 2004 en la zona de San José Pilancón, del municipio de La Perla, en donde se reportaron menos 6 grados centígrados.
Por el momento, dijo que se mantiene un monitoreo en el volcán, “principalmente en la parte alta, se encuentra completamente sin nubes y en la parte baja, en donde no está la cordillera montañosa, es en donde se están sintiendo las bajas temperaturas”, concluyó.