Por: Mauricio Flores / columnista
Mientras tanto, en Santa Lucía…
Hay un avance de obra física cercana al 1.66% en el proyecto aeroportuario de Andrés Manuel López Obrador luego de ordenar hace un año la cancelación y abandonar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con un avance cercano al 33% y una inversión global cercana a los 130 mil millones de pesos, mientras aún están en fase de evaluación los mega proyectos de conectividad por tren y autobús, así como de urbanización en una zona donde Conagua, a cargo de Blanca Jiménez, documentó carencia severa de agua potable.
El NAIM se canceló en función de dos argumentos gubernamentales: que el terreno era un lago y que hubo corrupción en la ejecución encargada a Federico Patiño. Sin embargo, como también documentó Conagua a través de las investigaciones de Salomón Abedrop, el Lago de Texcoco dejó de ser lago hace mas de 200 años y se convirtió en un vaso regulador de lluvias y descargas hacia otros vasos menores hoy conectados al recién culminado Túnel Emisor Oriente (TEO); además, y muy relevante, la investigación revela que el suelo de Santa Lucía también fue lacustre -con otro tipo de sedimentación por ser agua dulce- al haber sido cubierto por el Lago de Zumpango hasta finales del siglo XVIII.
Y de hecho, el último día calendario de trabajo de este 2019, se entregaron la mayoría de los trabajos efectuados en el polígono de Texcoco al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo de Gerardo Ferrando… y se finiquitó las obras ejecutadas en pistas, edificio terminal, torre de control y conducción de aguas. ¿Y que creen? No, no se presentó querella alguna contra persona o empresa por presuntos actos de corrupción. Así las cosas pasada la Navidad.
… y en América Latina:
Pues Bolivia ampliará aeropuerto de Potosí con una pista de 4 kilómetros y a 3,936 metros sobre el nivel del mar en un plazo de 3 años. El proyecto data de la época de Evo Morales pero no sufrirá la cancelación por la llegada de la presidenta Jeanine Áñez. La obra costaría unos 60 millones de dólares y se considera estratégico más allá de filias o fobias políticas, ya que conforme a la ministra de culturas y turismo de ese país, Wilma Alonca pues el turismo crece a una tasa anual del 9.8% y en 2018 les dejó 850 millones de dólares. En tanto que en Perú el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, busca culminar 52 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad hacia 20240 que generarían inversiones por casi 30 mil millones de dólares… que implica destrabar las obras de inversión pública en 867 obras paralizadas por unos 5 mil millones de dólares, a fin de estimular la participación de la inversión privada dentro de su Plan Nacional de Infraestructura. ¿Y que creen? Si, hay una serie de proyectos de mejora aeroportuaria en una nación que la década pasada creció al 10% anual promedio.
Santa Claus Médico
El 24 de Diciembre ya entrada la Noche Buena, Abad Christian Santiago, director adscrito de la Oficialía Mayor de Hacienda ahora a cargo de Thalía Lagunes, publicó el falló para la compra consolidada de medicamentos para los sistemas públicos de salud. Se requiere de un análisis mas profundo, pero se puede anticipar que cerca de 35% de las claves médicas fueron declaradas desiertas, además de que en enero viene la denominada “Triple Optimización” para la adjudicación de contratos para medicinas de patente y especializadas para grupos terapéuticos como oncológicos (cáncer), cardiovasculares y metabólicos (diabetes). Esperemos el balance cuantitativo y cualitativo.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano