Por: Mauricio Flores / columnista
La Navidad de Thalía
Confirmando los temores en torno a la compra consolidada de 1 millón 80 mil piezas de medicamentos y material de curación para el Sistema Público de Salud 2020, se añadió un día adicional de rezago a la semana de atraso que se potenció por la copiosa cantidad de preguntas a resolver presentadas por los concursantes: se pospuso del viernes 20 a este lunes 23, a las 18:00 horas, la presentación del fallo por parte de la Oficialía Mayor de Hacienda y que viene a ser la tarea con la que se estrena Thalía Lagunas.
Ciertamente que Raquel Buenrostro debe estar a la expectativa del procesos en curso… aunque como acaba de ser promovida a jefa del Sistema de Administración Tributaria debe esperar a que el cargo sea ratificado por el Senado de la República tan pronto como la Cámara que lidera Ricardo Monreal regrese a sesionar. Y como su sucesora ya está a cargo, será Lagunes quien lleve el peso de las decisiones que se tomen tan pronto dejó el equipo de Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.
Las decisiones que se tomen previo a esta Navidad serán fundamentales para mantener el suministro para el IMSS, el Issste, Sedena, Semar y 26 estados de la República, así como para el inicio de operación del Instituto de Salud del Bienestar a cargo de Juan Antonio Ferrer.
El concurso, valuado en unos 80 mil millones de pesos, ha sufrido una serie de complicaciones a raíz de su premura: inició con casi dos meses de rezago y se lanzó con un plan para llevarse a cabo en 15 días corrientes cuando usualmente duraban mes y medio; por lo tanto, cada día de rezago bajo las actuales condiciones tiene un efecto exponencial sobre el tiempo de conclusión. La nueva Oficial Mayor, con una curva de aprendizaje aún por demostrar, tiene como línea de cumplimiento evitar más de un 30% de claves médicas declaradas desiertas para así evitar se agote en el primer trimestre de 2020 el suministro adquirido (curiosamente) principalmente al final del pasado Gobierno.
Cervantes, nuevo período
El 13 de enero iniciará el proceso de registro de los candidatos para encabezar a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, pero hay ya un posicionamiento casi unánime por los cámaras participantes: Francisco Cervantes recibió desde principios de este mes el apoyo de sus agremiados para que tome un nuevo período luego del extraordinario desempeño con que ha posicionado la agenda de los industriales, primero al final del decadente sexenio de Peña, navegar con entusiasmo durante el proceso electoral de 2018 sin caer en inclinaciones hacia uno u otro candidato, y ahora en buscar coordinación y acuerdos con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para romper en el futuro cercano la espiral recesiva en la mayoría de los ramos industriales.
El problema es el dinero
Nunca se ocultó el objetivo del actual Gobierno: reconstituir los monopolios en la generación de energía y cerrarle el paso a la inversión privada. En el caso de la CFE el plan del equipo de Manuel Bartlett es construir 6 nuevas centrales de generación eléctrica cuya inversión estaría cercana a los 2 mil millones de dólares, unos 39 mil millones de pesos que superan casi 14 veces las menguantes utilidades acumuladas entre enero y septiembre de este año y equivalente a 39% de las utilidades acumuladas en el balance. Si se considera que el pasivo de la compañía es de casi 1.5 billones de pesos, se antoja difícil pueda fondear el ambicioso plan de generación sin contar con inversión privada en cualquier modalidad.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano