Nogales.- Un ingeniero y un empleado que abanderaba la obra de Caminos y Puentes Federales (Capufe) fueron arrollados por un tráiler el cual se quedó sin frenos, chocó a una camioneta e invadió el carril contrario terminando por volcar a un costado de la carretera, la mañana de ayer en la autopista Maltrata-Ciudad Mendoza.
El saldo del percance fue de cuatro lesionados, el trailero, su esposa y los dos empleados de Capufe (dos de los heridos fueron de gravedad); los daños materiales fueron estimados en aproximadamente 400 mil pesos.
En esta ocasión, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) abanderaron la zona del accidente con apoyo de policías municipales de Ciudad Mendoza y Nogales, así como de Seguridad Pública y personal de Protección Civil; de esta forma evitaron la rapiña.
Los lesionados responden al nombre de Fidel Hernández de 35 años, así como su esposa, Isabel Domínguez, ambos con domicilio en la colonia Santo Tomás del Estado de México; los otros dos heridos fueron el ingeniero de Capufe, Emilio Corteza Montero de 49 años y el empleado José Carlos López de 27 años, originario de Esperanza Puebla, él resulto con fracturas de costillas, brazo y piernas por lo que de urgencia tuvo que ser trasladado a un hospital particular de Orizaba.
Los hechos
Ayer alrededor de las 08:30 horas, Fidel Hernández y su esposa circulaban a bordo de un tráiler con razón social PyM-Transportation de Phoenix Arizona, el cual transportaba botellas de blanqueador que tenía que entregar en Villahermosa, Tabasco.
El trailero tenía algunas horas de haber salido de Estado de México y comenzó a circular sobre la autopista Puebla-Veracruz.
Luego de descender las cumbres de Maltrata, se percató de un problema en el sistema de frenos y fue al llegar a la altura de Balastrera en donde realizan trabajos de mantenimiento en la carretera, en donde su unidad quedó sin control.
El operador del tráiler trató de maniobrar y viró a su lado izquierdo por lo que arrolló a una camioneta Tacoma color blanco, propiedad del ingeniero Emilio Corteza, quien acababa de llegar a la supervisión de obra.
Posteriormente, invadió el carril de subida donde realizaban los trabajos de mantenimiento y atropello al empleado de Capufe, José Carlos López el cual se encontraba abanderando la zona.
El trailero no logró controlar su unidad y finalmente salió de la carretera y cayó a un barranco de 10 metros hasta que la caja donde llevaba la mercancía quedó destrozada abajo del puente que conduce a la comunidad de Cecilio Terán.
Los empleados de Capufe y los tripulantes del tráiler fueron atendidos por paramédicos que los trasladaron rápidamente a hospitales de Orizaba.
Minutos más tarde, elementos de la PFP abanderaron la zona, tomaron conocimiento del accidente y con apoyo de grúas retiraron la unidad, al mismo tiempo de que personal de la empresa envió unas camionetas para resguardar la mercancía que transportaba el tráiler y de esta forma evitaron la rapiña.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono