Orizaba.- Las vacaciones de los juzgados, el cierre de año y las administraciones municipales dejaron como resultado al comienzo de febrero sólo 8 embargos, pero en los meses siguientes, la cantidad podría dispararse a consecuencia de la llamada “cuesta de enero”, que se prolonga por varios meses.
El jefe de la oficina regional del Registro Público de la Propiedad, Manuel Antonio Sánchez Hernández, declaró que en los pocos días que laboraron los juzgados, y con todas las implicaciones administrativas del cierre de año, se inscribieron siete juicios ejecutivos mercantiles y uno del Seguro Social.
De este modo, los ejecutivos mercantiles de los juzgados sumaron 402 mil pesos, y el del IMSS, $31 mil 657, dando en total $433 mil 657.23.
Esta institución inscribe un promedio mensual de 30 juicios de embargo por mes y los montos de dichas operaciones son millonarios, de ahí que en forma inmediata, se observe la disminución de los juicios que, sin embargo, podrían dispararse en virtud de las dificultades económicas que enfrentan los distintos sectores en los meses subsecuentes, es decir, la “cuesta de enero” tiende a prolongarse, estimó Manuel Antonio Sánchez.
Es de mencionar que los cobros de derechos en esta institución también sufrieron una modificación conforme al aumento decretado para los salarios mínimos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono