CDMX.- Los secretarios de Agricultura, Bienestar, Comunicaciones, Cultura, Desarrollo Urbano, Economía, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Función Pública, Marina, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Ciudadana, Trabajo y Turismo cobrarán un aguinaldo de más de 100 mil pesos, el primero en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las leyes y reglamentos vigentes indican que los secretarios de Estado tienen beneficios sociales proporcionales a cada componente de su ingreso mensual bruto. Tienen un salario base con que se calcula el aguinaldo (42 BIS, LFTSE), así como una compensación salarial garantizada con que se calcula el pago de una gratificación de fin de año (DOF: 06/11/2019).
De modo que cada 12 meses, los secretarios de Estado de la Cuarta Transformación reciben “cuando menos” 40 días de su salario bruto ordinario. Una prestación superior a la del trabajador promedio que no pertenece al sector público federal, que recibe un aguinaldo mínimo “equivalente a 15 días de salario”, según lo establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En promedio, los 19 secretarios de Estado que conforman el Gabinete de López Obrador recibirán un mínimo de 210 mil 137 pesos de aguinaldo y gratificación de fin de año. Esta cantidad es superior al aguinaldo promedio (4 mil 236 pesos) que recibirá el 78 por ciento de los trabajadores mexicanos, o 43.1 millones de personas que tuvieron ingresos de 3 mil a 15 mil 400 pesos al mes durante 2019, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).