Córdoba.- La nueva camada de funcionarios municipales del Ayuntamiento de esta ciudad tienen como similitud ser militantes del PAN, familiares directos de ediles y gente allegada al alcalde Tomás Ríos Bernal. La nómina de empleados de Confianza en el primer mes del panismo creció al igual que los montos salariales.
Ejemplos de las relaciones familiares para su contratación como funcionarios municipales son el Coordinador de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario José Ramón Sales Bueno, sobrino del diputado federal, Juan Bueno Torio y Stephany Bland Ros es sobrina de un sobrino político del alcalde Tomás Ríos Bernal, quien es Directora de Biblioteca.
Asimismo, para colocar a la nueva camada de jóvenes funcionarios municipales el alcalde Tomás Ríos creó nuevas oficinas, como la abierta el 10 de enero para Juan Carlos Santiago a quien se le dio el membrete de Coordinador del Ramo 033 puesto que no existía y se le asignó un salario neto mensual de $25,000.00. Juan Carlos fue asistente de Tomás Ríos en la Secretaría de la Reforma Agraria.
Sobre este último nuevo puesto, el tesorero municipal, José Antonio García Aguirre, aseveró que al ser indispensable el departamento de Recursos del Ramo 033, se decidió designar a Juan Carlos Santiago en esta área ya que se encargará de gestionar los recursos ante las dependencias federales, así como mantener comunicación directa con el Órgano de Fiscalización Superior para cumplir con los trámites en los plazos establecidos.
De esta forma, anotó que dependerá de Tesorería Municipal, por ello, Juan Carlos Santiago trabajará de forma coordinada para darle seguimiento a todos los expedientes así como del registro del gasto y en su momento de tener un mejor control y manejo de los recursos federales.
Añadió que esta área ya estaba creada pero que se encontraba acéfala y que una vez que asumió Tomás Ríos la presidencia decidieron retomarla y designar a una persona para que se encargue de coordinar los recursos del ramo 033.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba se niega oficialmente a publicar en su página de internet la Nómina y todo lo relacionado con el área de transparencia. Además de militantes del PAN y familiares de los nuevos funcionarios municipal, la Nómina del Ayuntamiento se compone de un grupo de amigos del alcalde de Tomás Ríos Bernal a quienes se les asignó jugosos salarios, como los $30,000.00 que recibirá José Barquet Viñas y $35,000.00 de la ex diputada local María de los Ángeles Sahagún, entre otros.
Con la llegada del alcalde, Tomás Ríos Bernal se retomó el área de recursos del Ramo 033, la cual quedó acéfala desde hace nueve meses cuando renunció Francisco Portilla a la Presidencia de Córdoba.
Debido a que el ex edil, Guillermo Rivas Díaz, decidió que era innecesario contratar personal para esta área del Ayuntamiento al considerar que personal sindicalizado podía encargarse de esta función o bien con los mismos empleados de confianza tuvieron que absorber estas responsabilidades.
Tomado de observatorio veracruzano