Xalapa.- A su llegada a la Fiscalía General del Estado (FGE), la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, se encontró con un sin número de irregularidades, entre ellos una nómina de 300 “aviadores”, entre los que se encontraban periodistas y hasta empleados domésticos, esto durante el período extitular del organismo, Jorge Winckler Ortiz.
Además, se encontraron 400 plazas sin utilizar, funcionarios con salarios excesivos e incluso el cobro de “cuota” a los fiscales.
Hernández explicó que la manera en la que se operaba en la FGE durante la administración a cargo de Winckler Ortiz para pagar la nómina de los “aviadores”, era a través de la justificación de gastos.
“Justificaban, por ejemplo, uso de gasolina excesiva y cambiaban los vales”, refirió Verónica Hernández, al mencionar que supuestamente se pagaba el combustible, pero en realidad era para sueldos de quienes no asistían a laborar, quienes percibían desde 7 mil hasta 50 mil pesos mensuales.
Asimismo, se encontraron gastos personales excesivos, compensaciones que se otorgaban con toda libertad y había quien tenía en nómina hasta a sus empleados domésticos.