Orizaba.- El coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi, dio a conocer que en la comunidad de San Miguel Pilancón, en La Perla, se registró una temperatura de menos 2 grados centígrados, a una altura de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (MSNM).
Destacó que esto fue como consecuencia de la masa de aire polar del Frente Frío Número 23 que atraviesa la entidad veracruzana, una situación que pudiera continuar; en Orizaba, a las 06:30 horas la temperatura fue de 10.7 grados centígrados.
Refirió, “durante la madrugada se reportaron dichas condiciones, por lo que se tomaron previsiones en las expediciones que se realizan hacia la montaña, porque se está en la temporada alta de visitantes a dicho lugar”.
“Se reportó en la zona del albergue de la Cara Sur una temperatura de -8 grados centígrados, probablemente la gente se alarma, pero estamos en la temporada de fríos y el Invierno se atrasó mucho”, puntualizó.
Resaltó que las temperaturas que se registraron durante el fin de semana pasado y a principios de la presente, de 18 a 24 grados centígrados, se pueden calificar como atípicas, “aunque ahora entramos en el Invierno”.
Por lo que ante las condiciones climáticas, manifestó, “se tiene la esperanza de que nos favorezca y este año sí tengamos la nevada de fin de año en el Pico de Orizaba”.