in

Vigente, sanción por violencia política

Superiberia

Orizaba.El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, manifestó que el reto para las elecciones de 2021 es que se vincule a todos los actores políticos, tanto candidatos, como dirigentes partidistas y la sociedad para que se respete cuando participen las mujeres y cuando lleguen a los cargos con la toma de decisiones.

Recordó que hay una reforma al código, por lo que en el momento en que se acredite violencia política en razón de género el expediente se puede usar para llevarlo a la Fiscalía y fincar una responsabilidad de tipo penal, por ello, se tiene confianza en que estas metas se alcancen en la brevedad.

“En el Congreso se ha tomado providencias al respecto, se aprobó en meses recientes alguna iniciativa donde se sanciona con nulidad de elección cuando está acreditada la violencia política por razón de género y esto es la máxima sanción, porque se queda sin efectos el acto electivo cuando se logra acreditar que en efecto hubo violencia contra alguna candidata participante”, detalló.

Destacó que se aplica un protocolo para juzgar con perspectiva de género, por lo que si hay elementos y tratándose de una posible nulidad de elección se tomaría la decisión que sea conducente, al resaltar que son necesarios los elementos mínimos de prueba para proceder.

Refirió que se tendrá como reto el respeto de la participación de las mujeres y cuando llegan a los cargos de toma de decisiones. Agregó que se avanza en esta materia al recordar que hay paridad en el Congreso del Estado y en el caso de los ayuntamientos igual se tomaron medidas, como para las regidurías, “no se logró en el ámbito de presidencias municipales y me parece que ese es el reto para lo que viene (…) que se pueda establecer una paridad horizontal”.

CANAL OFICIAL

Presentarán sus actividades

Busca el Crode ser certificador