Nogales.- Bastó una megamarcha que concluyó con el cierre de la autopista Puebla-Veracruz en el lugar conocido como la curva de la Laguna de Nogales durante más de dos horas, para que el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, saliera de su zona de confort y se trasladara al lugar para prometer, cual si fuera Juez o Fiscal del Estado, que este lunes don Ramón “N”, un padre que defendió a su hijo de un secuestro el pasado fin de semana en el municipio de Acultzingo, y que se ha vuelto estandarte del hartazgo social que se tiene ante la inseguridad que se vive día a día en el Estado, saldrá libre hoy, cierto o no, la reacción del funcionario se dio en el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coatzacoalcos, como queriendo demostrar que si están trabajando, ya que en otros eventos similares la indiferencia ha sido la respuesta contundente.
Por lo pronto, tras la promesa de liberación de Don Ramón “N”, vecino de la comunidad de Tecamalucan, la carretera de cuota y la Federal fueron liberadas tras llegar a un acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, que, a decir verdad, no tiene facultades para negociar semejante acuerdo, salvo que sea, en realidad, el Fiscal General del Estado tras el trono. Y es que las carreteras fueron bloqueadas dos horas, al igual que la calle principal de Nogales.
Gutiérrez Maldonado acudió resguardado por decenas de policías Estatales, Ministeriales y de la Marina, y cerca del lugar de la negociación, dos centenares de elementos mantenían presencia, en tanto dos helicópteros, uno del Estado y otros de la Marina sobrevolaban a baja altura. Con todo y ello, la población no cambió de parecer hasta que obtuvieron la promesa de liberación.
De acuerdo a uno de los manifestantes, hoy en la audiencia de Don Ramón, “vamos a ir la mayoría de la gente que apoya su causa”.