Xalapa.- El presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, confirmó que la empresa “Citrofrut” vertió desechos residuales al arroyo “La Bacinica”, que desemboca en el río Bobos y provocó mortandad de peces.
El domingo, pescadores de la zona se percataron de la mortandad de peces y al investigar descubrieron que de la empresa “Citrofrut” de Monterrey, Nuevo León, salían desechos residuales directamente al arroyo.
La fuga de desechos aparentemente se originó por la ruptura de un tubo y se estuvo presentando desde el viernes de la semana pasada y los pescadores se percataron hasta el domingo, por lo que estima que se derramaron más de 5 mil litros.
Los pescadores le reportaron sobre esa situación y se trasladó a la empresa y pudo constatar la situación.
Pidió entrevistarse con algún representante de la empresa y los vigilantes le comentaron que por ser domingo y hoy lunes día feriado (ayer), las actividades se reanudarán hasta hoy martes.
Pescadores de municipios aledaños con apoyo de la asociación civil “Modelo Hidráulico” que está en contra de la introducción de un gasoducto, se mantuvieron en plantón afuera de la empresa.
Llegó una persona de nombre Javier de la Garza, quien dijo ser directivo de la empresa, pero con una actitud “prepotente”.
“Le dijimos que no nos íbamos a retirar hasta que reparan el desperfecto y se detuviera el derrame de desechos residuales y que por esa acción se interpondrá una denuncia en contra de la empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
Los pescadores tomaron muestra del agua y retiraron algunos pescados para que sean analizados a fin de determinar qué tipo de desechos residuales se vertieron al arroyo.
Fuente: Al Calor Politico